|
|
---|
Thursday, April 28, 2011
El periodista y militante por los derechos sexuales Bruno Bimbi presenta su libro “Matrimonio Igualitario”, este martes a las 19 en Homo Sapiens. Se trata de una aproximación a los días en que el casamiento gay era un sueño y reconstruye con testimonios diversos el camino a través del cual llegó a ser una ley en la Argentina
La aprobación del matrimonio igualitario en el país fue un antes y un después en el camino de las conquistas por los derechos sexuales. Pero el sueño de muchos no se convirtió en realidad de un día para otro. Por el contrario, se trató una construcción diaria de un grupo de personas que sintió la necesidad de luchar por concretar el ideal de igualdad. El periodista y militante Bruno Bimbi estuvo ahí en todo momento y decidió poner en papel las vivencias experimentadas a lo largo de estos año
La historia de Bimbi se remonta a 2005, cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Muy pocos los tomaron en serio. Pero dos años después, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, incluso en Argentina.El autor de este libro formó parte de ese grupo que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.
Bruno Bimbi nació en Buenos Aires en 1978. Es periodista, profesor de portugués y máster en Letras por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Trabajó en los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina; en este último realizó durante dos años la sección “El Placard”, dedicada a la diversidad sexual.
También colaboró con Tiempo Argentino y las revistas Imperio G, Veintitrés y Newsweek Argentina, entre otros medios. Es activista de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, de la que fue secretario de Prensa y Relaciones Institucionales. Escribió junto a dos abogados el texto de los recursos de amparo por los que varias parejas del mismo sexo consiguieron casarse por fallos judiciales y otras dos llegaron a la Corte Suprema de Justicia y fue uno de los responsables de la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario en la Argentina.
POR: ROSARIO3. Y PALABRABLA.
Labels: LITERATURA, NOTICIAS