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Wednesday, April 20, 2011
Atender la diversidad, una necesidad también para los prestadores de servicios turísticos. Mendoza, un destino amigable para la comunidad gay.
Dos chicas hacían el check in en un hotel, la persona que las atendía, sin consultar les dio una habitación twin, ellas querían una matrimonial. Una situación que, hasta hace poco, era muy frecuente por acá y que gracias a los intentos de recorrer el camino gay friendly en materia turística se ha ido revirtiendo.
Con la férrea meta de atender los requerimientos especiales de la comunidad GLTB (Gay, lésbico, Transexual, Bisexual), tanto que llega a Mendoza de vacaciones, como los que desean tomar un viaje, desde hace unos años opera en la provincia Heaven and Hell, la primera agencia de viajes local gay (pero hétero friendly).
Hablando con sus creadoras, Carolina San Millán, Mariana Polo y Julieta Abbruzzese, es fácil comprender el punto diferenciador de los servicios emisivos y receptivos que ofrecen.
Con la férrea meta de atender los requerimientos especiales de la comunidad GLTB (Gay, lésbico, Transexual, Bisexual), tanto que llega a Mendoza de vacaciones, como los que desean tomar un viaje, desde hace unos años opera en la provincia Heaven and Hell, la primera agencia de viajes local gay (pero hétero friendly).
Hablando con sus creadoras, Carolina San Millán, Mariana Polo y Julieta Abbruzzese, es fácil comprender el punto diferenciador de los servicios emisivos y receptivos que ofrecen.
“Comenzamos con este proyecto porque queríamos vender Mendoza de una forma alternativa”, dice Mariana. A lo que Carolina añade: “Vimos que había un nicho de mercado muy importante y que no era bien atendido”. Así fue como desde el 2007 comenzaron a trabajar y el año pasado, acaso como coletazo de los marcos legales que proponen una Argentina más igualitaria, la empresa se posicionó.
Desde sus comienzos hicieron hincapié en el tema del respeto. Por eso para organizar sus paquetes fueron a cada uno de los establecimientos con los que operarían (hoteles, restós, bodegas, etc.) a fin de cerciorarse de que la gente que atendería a sus pasajeros no se escandalizaría por ver llegar una pareja del mismo sexo o que el chofer que los llevaría a algún sitio no miraría de reojo por el retrovisor si se besaban, en fin que todo fluyera con naturalidad.
Hoy por hoy, aseguran que los prestadores de servicios turísticos son muy respetuosos y que todos sus guías son de la comunidad homosexual. Un dato muy interesante a destacar es que esta agencia está adherida a la International Gay & Lesbian Travel Association, un organismo internacional que, además de ofrecer capacitación para los que integran el sector de viajes amigables, garantiza que sus asociados estén a la altura de las circunstancias. Heaven & Hell figura en su directorio.
Mendoza, ¿es un destino gay friendly?
Definitivamente sí, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística. Al respecto también comentó que próximamente se promocionará al turismo gay como un producto más de la provincia, para ello han encarado acciones conjuntas con el Inprotur y la Cámara de comercio de la comunidad.
Algunos especialistas en la materia también hablaron de lo que implica ser un destino gay friendly. Ricardo Guerrero es director general de Tije Travel para Argentina y Uruguay, empresa que tiene un departamento de turismo gay.
Al respecto comentó que “se es amigable cuando se es pluralista y se atiende bien a los diferentes segmentos. Todas las provincias son friendlys hacia este sector, pasa que algunas son más elegidas que otras. Mendoza es muy apreciada por excursiones tales como los Caminos del Vino (muy requeridos en este segmento).”
En tanto desde la agencia Buegay, con base en Buenos Aires dijeron: “Podemos considerar a Mendoza como gay friendly ya que por ejemplo tiene en estos momentos cinco compañías que están adheridas a la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico (iglta www.iglta.org) y existe dentro de las estructuras de Gobierno una mesa de trabajo que incluye este segmento comercial. Felicitaciones a Mendoza por ser la primera provincia que trabaja en el tema y une lo oficial con el empresariado local”.
Finalmente Julieta Abbruzzese comentó que la provincia está a la par con Buenos Aires y Bariloche, los dos destinos amigables más destacados y que los prestadores de servicios del sector y la Secretaría de Turismo están trabajando de manera conjunta en un plan estratégico.
Algunos datos
El segmento LGTB implica un gran potencial económico, representan por sí mismos el mercado más importante para numerosas industrias. La comunidad “gay” en todo el mundo es muy atractiva para prestigiosas firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo.
En cuanto a su perfil vale decir que en ciertos estratos sociales, las parejas homosexuales tienen, más dinero para gastar, pues es común que reúnan ambos salarios y que no tengan hijos.
Del mismo modo, los estudios sobre los hábitos de consumo de la población Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) indican que invierten su dinero preferencialmente en viajes. Su nivel de gasto va por encima del turista medio, son grandes consumidores: amantes del diseño, las compras, la gastronomía, las salidas nocturnas, la ropa, la estética física, los spas y la salud. También demandan productos y servicios de lujo y viajan tres veces más que el heterosexual.
Desde el Instituto Nacional de Promoción turística informaron que el turismo gay lésbico se incrementó en 2009 el 21% respecto al total de turistas, superando el 17,8 por ciento alcanzado en 2008.
Por su parte, la revista Out Traveler en 2008, indicó que la Argentina fue seleccionada por los lectores como el destino turístico gay-lésbico preferido, por su atractiva fusión cultural y su ambiente amistoso con la comunidad homosexual y la ciudad de Buenos Aires es el primer destino turístico elegido por la comunidad LGBT del mundo.
“Para el corriente año tenemos previsto desarrollar varias acciones de promoción en los mercados emisivos LGBT más importantes como: Estados Unidos, Alemania, España, Brasil. Los objetivos son posicionar Argentina como el mejor destino para el turismo LGBT de América Latina y destacar las características innovadoras como país que se promueve oficialmente como destino friendly”, dijo a Turismo la licenciada Graciela Mundielli, coordinadora de Producto del Inprotur.
Desde sus comienzos hicieron hincapié en el tema del respeto. Por eso para organizar sus paquetes fueron a cada uno de los establecimientos con los que operarían (hoteles, restós, bodegas, etc.) a fin de cerciorarse de que la gente que atendería a sus pasajeros no se escandalizaría por ver llegar una pareja del mismo sexo o que el chofer que los llevaría a algún sitio no miraría de reojo por el retrovisor si se besaban, en fin que todo fluyera con naturalidad.
Hoy por hoy, aseguran que los prestadores de servicios turísticos son muy respetuosos y que todos sus guías son de la comunidad homosexual. Un dato muy interesante a destacar es que esta agencia está adherida a la International Gay & Lesbian Travel Association, un organismo internacional que, además de ofrecer capacitación para los que integran el sector de viajes amigables, garantiza que sus asociados estén a la altura de las circunstancias. Heaven & Hell figura en su directorio.
Mendoza, ¿es un destino gay friendly?
Definitivamente sí, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística. Al respecto también comentó que próximamente se promocionará al turismo gay como un producto más de la provincia, para ello han encarado acciones conjuntas con el Inprotur y la Cámara de comercio de la comunidad.
Algunos especialistas en la materia también hablaron de lo que implica ser un destino gay friendly. Ricardo Guerrero es director general de Tije Travel para Argentina y Uruguay, empresa que tiene un departamento de turismo gay.
Al respecto comentó que “se es amigable cuando se es pluralista y se atiende bien a los diferentes segmentos. Todas las provincias son friendlys hacia este sector, pasa que algunas son más elegidas que otras. Mendoza es muy apreciada por excursiones tales como los Caminos del Vino (muy requeridos en este segmento).”
En tanto desde la agencia Buegay, con base en Buenos Aires dijeron: “Podemos considerar a Mendoza como gay friendly ya que por ejemplo tiene en estos momentos cinco compañías que están adheridas a la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico (iglta www.iglta.org) y existe dentro de las estructuras de Gobierno una mesa de trabajo que incluye este segmento comercial. Felicitaciones a Mendoza por ser la primera provincia que trabaja en el tema y une lo oficial con el empresariado local”.
Finalmente Julieta Abbruzzese comentó que la provincia está a la par con Buenos Aires y Bariloche, los dos destinos amigables más destacados y que los prestadores de servicios del sector y la Secretaría de Turismo están trabajando de manera conjunta en un plan estratégico.
Algunos datos
El segmento LGTB implica un gran potencial económico, representan por sí mismos el mercado más importante para numerosas industrias. La comunidad “gay” en todo el mundo es muy atractiva para prestigiosas firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo.
En cuanto a su perfil vale decir que en ciertos estratos sociales, las parejas homosexuales tienen, más dinero para gastar, pues es común que reúnan ambos salarios y que no tengan hijos.
Del mismo modo, los estudios sobre los hábitos de consumo de la población Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) indican que invierten su dinero preferencialmente en viajes. Su nivel de gasto va por encima del turista medio, son grandes consumidores: amantes del diseño, las compras, la gastronomía, las salidas nocturnas, la ropa, la estética física, los spas y la salud. También demandan productos y servicios de lujo y viajan tres veces más que el heterosexual.
Desde el Instituto Nacional de Promoción turística informaron que el turismo gay lésbico se incrementó en 2009 el 21% respecto al total de turistas, superando el 17,8 por ciento alcanzado en 2008.
Por su parte, la revista Out Traveler en 2008, indicó que la Argentina fue seleccionada por los lectores como el destino turístico gay-lésbico preferido, por su atractiva fusión cultural y su ambiente amistoso con la comunidad homosexual y la ciudad de Buenos Aires es el primer destino turístico elegido por la comunidad LGBT del mundo.
“Para el corriente año tenemos previsto desarrollar varias acciones de promoción en los mercados emisivos LGBT más importantes como: Estados Unidos, Alemania, España, Brasil. Los objetivos son posicionar Argentina como el mejor destino para el turismo LGBT de América Latina y destacar las características innovadoras como país que se promueve oficialmente como destino friendly”, dijo a Turismo la licenciada Graciela Mundielli, coordinadora de Producto del Inprotur.
¿Cómo ve al turismo gay en la Argentina?
El crecimiento del turismo GLTB es constante y ya está considerado por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas, como el segundo segmento comercial en importancia dentro del mercado turístico.
¿Es verdad o es un mito que buscan propuestas de lujo y que están dispuestos a gastar más que las parejas heterosexuales?
Es correcto que los homosexuales buscan propuestas de un valor superior pero éstas deben ser acompañadas con calidad de servicio y prestaciones. Es un público muy exigente en cuanto a los servicios que contrata.
Concretamente, ¿cuándo un destino es gay friendly?
Un destino se transforma en gay friendly cuando no sólo provee servicios para la comunidad GLBT, sino que las empresas proveedoras tengan políticas de no discriminación y de incorporación de personal GLTB dentro de sus empleados.
Para decirlo en otros términos, el mercado está requiriendo no sólo servicios sino empresas que se identifiquen con el segmento y sus necesidades.
¿Qué no le puede faltar a una propuesta turística que apunte a este mercado?
La propuesta turística de mantener una actitud de integración en el mercado donde la comunidad GLTB no se sienta como un destinatario especial sino como que es una propuesta más dentro del mercado turístico. Para decirlo más claro, que el pasajero gay sea un pasajero más.
EN TÒPICOS.
Crucero. Hace unos días se realizó en Mendoza el lanzamiento EGO, el primer crucero gay que zarpará de Argentina en diciembre.
Pink point. Las 12 sucursales de Tije del territorio argentino tendrán próximamente un pink corner donde se podrá obtener información turística para el segmento LGBT.
Nivel de gasto. Se estima que gastan más que una pareja hétero, aproximadamente un 20% más, según Guerrero. Esto puede obedecer a que tienen una sensibilidad diferente.
Organismo internacional. La IGLTA (http://www.iglta.org) fue creada hace 27 años, posee más de 2.000 miembros en 72 países . Además tiene 17 representantes locales en diferentes países y es el líder indiscutido en Turismo Gay y Lésbico Mundial. Contactos www.buegay.com.ar. Blog: www.alfredoferreyra.blogspot.com
Política de Estado. Recientemente el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, firmaron un convenio para la promoción del turismo de ese segmento en el país.
Este convenio adscribe a una política de Estado impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, buscando ofrecer mayores comodidades al sector.
INFORMACION:
Heaven & Hell. Pasaje Pedro Vargas 567 Floor 2 Of. 11. Tel.: 261 4254693. http://handhtravel.com.ar
www.buegay.com.ar
www.tije.com.ar
El crecimiento del turismo GLTB es constante y ya está considerado por la Organización Mundial del Turismo, dependiente de las Naciones Unidas, como el segundo segmento comercial en importancia dentro del mercado turístico.
¿Es verdad o es un mito que buscan propuestas de lujo y que están dispuestos a gastar más que las parejas heterosexuales?
Es correcto que los homosexuales buscan propuestas de un valor superior pero éstas deben ser acompañadas con calidad de servicio y prestaciones. Es un público muy exigente en cuanto a los servicios que contrata.
Concretamente, ¿cuándo un destino es gay friendly?
Un destino se transforma en gay friendly cuando no sólo provee servicios para la comunidad GLBT, sino que las empresas proveedoras tengan políticas de no discriminación y de incorporación de personal GLTB dentro de sus empleados.
Para decirlo en otros términos, el mercado está requiriendo no sólo servicios sino empresas que se identifiquen con el segmento y sus necesidades.
¿Qué no le puede faltar a una propuesta turística que apunte a este mercado?
La propuesta turística de mantener una actitud de integración en el mercado donde la comunidad GLTB no se sienta como un destinatario especial sino como que es una propuesta más dentro del mercado turístico. Para decirlo más claro, que el pasajero gay sea un pasajero más.
EN TÒPICOS.
Crucero. Hace unos días se realizó en Mendoza el lanzamiento EGO, el primer crucero gay que zarpará de Argentina en diciembre.
Pink point. Las 12 sucursales de Tije del territorio argentino tendrán próximamente un pink corner donde se podrá obtener información turística para el segmento LGBT.
Nivel de gasto. Se estima que gastan más que una pareja hétero, aproximadamente un 20% más, según Guerrero. Esto puede obedecer a que tienen una sensibilidad diferente.
Organismo internacional. La IGLTA (http://www.iglta.org) fue creada hace 27 años, posee más de 2.000 miembros en 72 países . Además tiene 17 representantes locales en diferentes países y es el líder indiscutido en Turismo Gay y Lésbico Mundial. Contactos www.buegay.com.ar. Blog: www.alfredoferreyra.blogspot.com
Política de Estado. Recientemente el Instituto de Promoción Turística (Inprotur), a través del Ministerio de Turismo de la Nación, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, firmaron un convenio para la promoción del turismo de ese segmento en el país.
Este convenio adscribe a una política de Estado impulsada por la presidenta, Cristina Fernández, buscando ofrecer mayores comodidades al sector.
INFORMACION:
Heaven & Hell. Pasaje Pedro Vargas 567 Floor 2 Of. 11. Tel.: 261 4254693. http://handhtravel.com.ar
www.buegay.com.ar
www.tije.com.ar
Todos los indicadores y los análisis de especialistas y empresarios del sector prevén un aumento exponencial del turismo gay y lésbico en la Argentina.
Desde hace unos meses, concretamente a partir de la modificación de la ley de matrimonio civil, que permite los casamientos igualitarios en la Argentina, muchas cosas cambiaron. Sin entrar en la polémica o el debate sobre este asunto social puntual, comienzan a verse algunas de las consecuencias que genera este cambio y cómo, desde algunos sectores más ágiles de la economía, se aprovechan esos cambios en beneficio del conjunto de la sociedad.
Últimas cifras del furor por conocer la Argentina
El ingreso total de turistas al país aumentó 68% en el tercer trimestre del 2010 con respecto al mismo período del 2009. De las casi 700.000 personas, que incluye sólo a los que llegaron por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, cuatro de cada diez vinieron de Brasil. Los visitantes gastaron, a lo largo del trimestre, 815 millones de dólares, casi el 64% más que el año pasado. El destino preferido fue la ciudad de Buenos Aires, donde los turistas pasaron el 67% de sus noches. Si se toma sólo septiembre –el último mes con datos–, el ingreso de turistas al país aumentó más del 50% con respecto al mismo mes de 2009.
El informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación detalla que el 41% llegó de Brasil; del resto de América 19,8%, Europa 16,8, EEUU y Canadá 9,2, Chile 8,6 y resto del mundo 4,6%. Leonardo Boto –secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística– destacó “la promoción que efectúa la Argentina en los diez mercados prioritarios”. Y comentó que “para el 83% de los brasileños, su primer viaje al extranjero es a la Argentina; ya es un hábito de la nueva clase media de ese país”. De esos totales se calcula que cerca de un 20% son turistas LGBT.
El informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación detalla que el 41% llegó de Brasil; del resto de América 19,8%, Europa 16,8, EEUU y Canadá 9,2, Chile 8,6 y resto del mundo 4,6%. Leonardo Boto –secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística– destacó “la promoción que efectúa la Argentina en los diez mercados prioritarios”. Y comentó que “para el 83% de los brasileños, su primer viaje al extranjero es a la Argentina; ya es un hábito de la nueva clase media de ese país”. De esos totales se calcula que cerca de un 20% son turistas LGBT.
Concretamente, luego de esta reforma legal, la Argentina es vista de otra manera por los empresarios de todos los ámbitos vinculados al sector del turismo. El destino “Argentina” pasa a estar en un lugar privilegiado de la agenda del turismo internacional: las empresas de viajes, las cadenas hoteleras, líneas aéreas, restaurantes, bodegas y todo el mecanismo de la llamada “industria sin chimenea” comienza a moverse en ese sentido. Con la aprobación de la ley, la Argentina pasa a ser considerado un país tolerante y amigo de todo un sector que se moviliza por el mundo en busca de espacios de vacaciones, buenos lugares, paisajes, atención especializada, servicios de calidad y propuestas vinculadas al buen gusto, la elegancia, el refinamiento y los detalles de confort, arquitectura y el rescate de la cultura y el respeto como norma de convivencia.
Y Mendoza, con toda su oferta turística, entra en esa clasificación sin dificultades.
Cada vez más empresas están interesadas en el mercado para pasajeros de preferencias sexuales diversas que, como analizan los especialistas, viajarán en mayor cantidad a la Argentina, considerada destino recomendable desde la sanción de la ley.
Datos específicos sobre consumo y preferencias
En el Congreso de comercialización LGBT, Tom Roth, presidente de Community Marketing –empresa estadounidense que realiza estudios sobre el sector y asesora sobre marketing para vender a esta comunidad–, dijo en tono sarcástico: “El comprador gay viene en todos los tonos de rosado”, para ejemplificar que hay una idea equivocada del consumidor homosexual promedio.
“Por ejemplo no tienen los mismos hábitos las personas homosexuales mayores de 55 años que los menores de 30, los solteros o los que tiene pareja”, dijo Tom Roth.
Aclaró que “sí hay algunas características comunes: son muy leales a las marcas, particularmente las que se promocionan como gay friendly”.
Según estudios de Community Marketing, el 45% de los gays están en cargos profesionales o son dueños de sus empresas. Consumen más, pero se fijan más en el precio de lo que compran.
En turismo específicamente es una de las actividades en la que gastan más dinero.
Realizan varios viajes al año. Los mayores eligen destinos más tradicionales, como complejos turísticos o lugares conocidos. Los jóvenes, que crecieron con formas sociales más respetuosas de su vida privada, se sienten menos limitados en sus elecciones.
Los jóvenes elijen comprar más por Internet y los mayores por medio de las promociones y la publicidad en medios gráficos.
Otro especialista opina que los gays no son más ricos, sino que trabajan mucho y gastan con otros criterios.
“Por ejemplo no tienen los mismos hábitos las personas homosexuales mayores de 55 años que los menores de 30, los solteros o los que tiene pareja”, dijo Tom Roth.
Aclaró que “sí hay algunas características comunes: son muy leales a las marcas, particularmente las que se promocionan como gay friendly”.
Según estudios de Community Marketing, el 45% de los gays están en cargos profesionales o son dueños de sus empresas. Consumen más, pero se fijan más en el precio de lo que compran.
En turismo específicamente es una de las actividades en la que gastan más dinero.
Realizan varios viajes al año. Los mayores eligen destinos más tradicionales, como complejos turísticos o lugares conocidos. Los jóvenes, que crecieron con formas sociales más respetuosas de su vida privada, se sienten menos limitados en sus elecciones.
Los jóvenes elijen comprar más por Internet y los mayores por medio de las promociones y la publicidad en medios gráficos.
Otro especialista opina que los gays no son más ricos, sino que trabajan mucho y gastan con otros criterios.
Los expertos del sector ya analizan las encuestas y elaboran estrategias sobre gustos e intereses para realizar ofertas más específicas para quienes se incluyen en este segmento.
Existe en Argentina la Cámara de Comercio Gay & Lésbica, que informó que el panorama cambió casi radicalmente para los negocios con la modificación de la ley.
“Ya al día siguiente de votarse la ley, algo cambió en la mentalidad de los empresarios y la gente. El hecho de que en el Congreso, en los diarios y la tele, en todos lados, se diga gay y lesbianas con todas las letras, que se hable con respeto y exigiendo igualdad, que casi todas las semanas fuera tema de debate, y que además terminara ganando la opción que defiende los derechos de esas personas”, todo eso habilitó a que algunas personas dijeran que si hay una ley esto también puede generar nuevas formas de comerciar y nuevos servicios para las personas a las que antes no se les prestaba tanta atención.
Algunas empresas que venían resistiéndose a asociar su imagen al mundo LGBT (sigla que significa lésbico, gay, bisexual, transexual) llamaban a la cámara de comercio para saber cómo podían acomodarse a los nuevos tiempos, y no quedarse fuera de posibles negocios. “Eran las mismas personas a las que visitábamos para decirles que ‘en Bélgica o España, tu empresa promociona en nuestro segmento’ y respondían ‘sí, pero en Argentina no nos animamos’”. Ahora se animan.
El sector oficial se prepara para la nueva oferta La directora de Promoción Turística de Mendoza, Belén Gaua, comenta que los cálculos oficiales, según proyecciones estadísticas e informes específicos, es que el crecimiento del seg mento de turismo LGBT en Mendoza rondará el año que viene un 30%. “Mendoza en todas las presentaciones se referencia como un lugar de recepción de turistas LGBT y trabajamos con varias empresas de distintos rubros en ese sentido”, dice Gaua.
“La inclusión de actividades del calendario oficial como la Fiesta de la Vendimia Gay, y acciones de promoción concretas en ese sentido hacen que Mendoza sea un destino elegido. Inclusive se ha propuesto para el año que viene que el Congreso Nacional de Turismo LGBT se pueda realizar en algún lugar de Mendoza”, dice la directora.
El Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, que realiza acciones para la atracción de personas a la Argentina, tiene en sus planes este segmento y maneja cifras como para ser optimistas. “También se están organizando fiestas y boliches temáticos para brindar nuevas opciones”, comenta Belén.
Un especialista con experiencia en el segmento
Un especialista con experiencia en el segmento
La empresa mayorista de turismo Hon Travel, a través de su director Marcelo Navarro, participó del Encuentro Internacional de Empresas y Emprendedores orientados al segmento LGBT “GNETWORK360” en la ciudad de Buenos Aires.
Cuenta Marcelo Navarro que claramente, los especialistas y analistas de todas las disciplinas coincidieron en que se espera que la Argentina viva un boom turístico y económico del sector a partir de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
Allí visualizó este segmento de mercado como uno de los más lucrativos y permanentes del mundo. Desde hace 5 años Hon Travel viene atendiendo pasajeros de este segmento y cuenta con un departamento especializado para este mercado, tanto para el turismo receptivo en Mendoza como en otros destinos del país y del exterior.
La mayorista de turismo únicamente atiende a agencias de viajes y operadores de turismo. Dice Marcelo que “prácticamente no hace falta hacer ningún estudio ya que es evidente el crecimiento del sector, y cada día suben las consultas y los pedidos de reservas de agencias y comercializadores de turismo que eligen Mendoza”.
Cuenta Marcelo Navarro que claramente, los especialistas y analistas de todas las disciplinas coincidieron en que se espera que la Argentina viva un boom turístico y económico del sector a partir de la sanción de la ley de matrimonio igualitario.
Allí visualizó este segmento de mercado como uno de los más lucrativos y permanentes del mundo. Desde hace 5 años Hon Travel viene atendiendo pasajeros de este segmento y cuenta con un departamento especializado para este mercado, tanto para el turismo receptivo en Mendoza como en otros destinos del país y del exterior.
La mayorista de turismo únicamente atiende a agencias de viajes y operadores de turismo. Dice Marcelo que “prácticamente no hace falta hacer ningún estudio ya que es evidente el crecimiento del sector, y cada día suben las consultas y los pedidos de reservas de agencias y comercializadores de turismo que eligen Mendoza”.
Podría pensarse que, con los indicios de lo que recién comienza y ya empieza a prever barullo, el dicho podría dejar de afirmar que sólo el dinero convoca al dinero: de momento, es sólo la expectativa y las proyecciones de lo que una nueva legalidad sobre igualdad podría aparejar. Las cuentas ni son pocas ni suenan pesimistas; como se sabe, el mercado no regala nada.
Los posibles nichos de mercado tenían que partir de la mano de una evaluación: ¿esa ciudad, ese país, es respetuoso de la identidad LGBT? Los especialistas hablan de “respeto”, no de “tolerancia”, marcando la diferencia del término. El respeto nace de, al menos, cierto manejo de información.
Desde el desconocimiento se parte de ideas equivocadas. Se dice que el hombre gay es glamoroso y urbano, compra perfumes y ropa cara, y que a las mujeres que les gustan las mujeres les gusta irse de campamento y hacer actividades del tipo deporte aventura. Pero los números describen claramente otras cosas. Tanto ellos como ellas gastan un promedio de 200 dólares diarios, mientras que el promedio de las y los heterosexuales gastan 130, y tanto eligen hacerlo en Buenos Aires como otros destinos del interior del país.
Axel Hotel Buenos Aires, pionero en Argentina.
Entrevista con el director de Axel Hotel de Buenos Aires
Elvio Cornetti es el director general del Axel Hotel de Buenos Aires, especializado en pasajeros LGBT, en diálogo con Entorno Económico, comentó que por su experiencia y los comentarios de los clientes, que pasan 2 o 3 días en Buenos Aires, eligen como segundo destino, por unos 3 o 4 días más, Calafate,Tierra del Fuego, el glaciar Perito Moreno o las cataratas del Iguazú, y como otro lugar donde pasar otros 3 o 4 días, Mendoza.
Elvio plantea que todos más o menos coinciden en que no perciben la calidez y amabilidad de los argentinos tanto en Buenos Aires como en las ciudades o lugares de provincias. Los habitantes “del interior” tienen un trato verdaderamente especial.
A la hora de sugerir un viaje, Elvio no duda en recomendar Mendoza.
Porque conoce de qué se trata luego de varias visitas, pero también porque sus clientes nunca se sienten defraudados: las montañas, los paseos, la ciudad limpia, el respeto y las bodegas y vinos son el atractivo diferencial. “Todos comentan el trato especialísimo que reciben en las bodegas, la calidad de la atención, y destacan los vinos como algo inolvidable, algo digno de conocer, original y único”, dice Elvio.
A la hora de sugerir un viaje, Elvio no duda en recomendar Mendoza.
Porque conoce de qué se trata luego de varias visitas, pero también porque sus clientes nunca se sienten defraudados: las montañas, los paseos, la ciudad limpia, el respeto y las bodegas y vinos son el atractivo diferencial. “Todos comentan el trato especialísimo que reciben en las bodegas, la calidad de la atención, y destacan los vinos como algo inolvidable, algo digno de conocer, original y único”, dice Elvio.
“Es muy importante el cambio que se originó luego de la ley de matrimonio igualitario, porque puso a la Argentina como un lugar destacado en el mundo”. “No es un mito que los turistas LGBT gastan más, es absolutamente cierto. Y se vuelven a sus casas muy impactados por la variedad y la inmensidad de los paisajes, tantos en un mismo país. Se quejan un poco del costo de los vuelos y de que todos pasen por Buenos Aires. La falta de interconexión aérea. Pero otro dato importante es que no hemos recibido quejas por maltrato o falta de respeto o algún episodio desagradable. Se sienten todos realmente bien tratados. Nuestros clientes son principalmente de EEUU, Europa y luego Brasil, pero en invierno y en todos los casos hacen viajes largos y eligen 2 o 3 destinos para recorrer el país”, comenta Elvio. “Las perspectivas de todos los empresarios que nos dedicamos a este segmento es el crecimiento sostenido y constante, en cantidad de personas, en volumen de dinero y en aumento de la oferta”, termina diciendo Cornetti.
Fenómeno mundial
En el mundo hay 980 millones de personas gays, que si se unieran se convertirían en la quinta potencia económica mundial.
La Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas, con sede en Montreal, calcula que hay un mercado mundial de entre 39 y 45 millones de consumidores gays en doce países con alto poder adquisitivo y que tienen un potencial de compra de un billón de euros (1,29 billones de dólares).
La Cámara de Comercio Internacional de Gays y Lesbianas, con sede en Montreal, calcula que hay un mercado mundial de entre 39 y 45 millones de consumidores gays en doce países con alto poder adquisitivo y que tienen un potencial de compra de un billón de euros (1,29 billones de dólares).
Sin datos del 2009 por la epidemia de gripe A que anuló casi el turismo mundial, tomamos datos de 2008, y de los 2.700.000 turistas llegados a Argentina, casi 500 mil eran LGBT, es decir, un 17,8% del total, según estadísticas oficiales. Esas personas gastaron unos 1.100 millones de dólares en distintos rubros de la actividad turística, y los registros posiblemente superen la cifra al cerrar 2010.
La tendencia indica que, para fin de año, habrán pasado cinco millones de turistas extranjeros por el país, según el ministro de Turismo Enrique Meyer.
“Hoy, desde la sanción de la nueva ley de matrimonio, Buenos Aires es reconocida mundialmente como una ciudad gay friendly, y algunos destinos del interior se van acoplando –explicó Meyer–, por lo que un porcentaje importante de esas visitas posiblemente venga en busca de turismo gay friendly este año y todavía más el siguiente”.
Por lo tanto, entre 800 y 900 mil de esos turistas serán LGBT, en una proporción igual de varones que mujeres. Según estudios de las organizaciones vinculadas al turismo, de Buenos Aires como punto principal de recepción de esos turistas muchos eligen un segundo destino para conocer Argentina. Las preferencias en primer lugar son: El Calafate, en la Patagonia, y Mendoza del lado de la cordillera.
El 70% permanece en la ciudad de Buenos Aires pero elige algunos días de paseo para conocer otros lugares. Como producto turístico, Buenos Aires ofrece cultura, historia, gastronomía, vinos, accesibilidad por medio de una gran cantidad de compañías aéreas, y precios razonables.
En el ranking elaborado por un estudio específico del sector se analiza que en primer lugar los turistas LGBT llegan en busca de salidas gastronómicas. En la Argentina no hay barrios ni lugares exclusivamente gays, que es la segunda preferencia en otros países. En ese segundo lugar en Argentina, como a cualquier otro tipo de público turístico, le interesa la actividad cultural y la vida cotidiana: conocer museos, paseos por la ciudad y lugares de referencia histórica, arquitectónica o artística. Luego aparece el gusto por la vida nocturna, aunque no específicamente gay o lesbiana. Finalmente se busca la asistencia a espectáculos y las compras en igualdad.
En todos los casos, este sector del turismo registra estadías más prolongadas que el turismo heterosexual (entre 10 y 12 días en el primer caso y entre 6 y 8 en el segundo). Dicen los especialistas que definitivamente el gay no busca cosas gay, no quiere que lo encierren en una definición. Lo que busca es integración y respeto.
El mismo día en que la presidente Cristina Fernández promulgó la ley de matrimonio igualitario estaba haciéndose en Buenos Aires la tercera Conferencia Internacional de Marketing y Turismo LGBT, con más empresas que en los dos congresos anteriores. En la inauguración habló el ministro de Turismo Meyer, con la realización de 26 conferencias y la participación 7 países. Empresas de turismo de Mendoza también estaban allí.
Una intensa jornada de trabajo en Mendoza
Una intensa jornada de trabajo en Mendoza
Con la presencia del especialista en turismo Alfredo Ferreyra, representante en la Argentina de la IGLTA, (organización internacional del turismo gay) y organizado por Heaven and Hell Travel Agency de Mendoza, se realizó en el hotel céntrico una jornada para dar detalles sobre este segmento del turismo. Con la participación de empresarios de agencias de turismo receptivo y numerosos invitados de empresas de distintos tipos de servicios, se realizó una exposición de la trayectoria de la IGLTA en el mundo, el posicionamiento de Argentina, con las diferentes acciones que se han realizado a través de los años, y un análisis del mercado LGBT que existe en nuestro país y en Mendoza específicamente, ya que podemos tener una completa oferta en los 365 días del año, por contar con diversidad de servicios y productos atractivos para todas las temporadas estacionales y fechas de vacaciones.
POR: DIARIOLOSANDES. ENTORNOECONOMICO.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.
POR: DIARIOLOSANDES. ENTORNOECONOMICO.
ARREGLOS FOTOGRAFICOS: ALBERTO CARRERA.
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